miércoles, 23 de enero de 2008

Presentación

La presente edición busca dar un sentido humano y por tanto con sabia visión de lo que es el tema de las competencias como evolución humana a través de ejemplos de la historia del hombre, desde innegables orígenes, hasta ciertos modelos tipo dentro de contextos particulares y actuales.

Se las acoge como el paradigma que da real sentido a las condiciones de un mundo globalizado con el consabido reflejo de las necesidades que arroja una sociedad del conocimiento que las acoge como una forma, que si bien no podría aludirse soberbiamente sea la clave de los sistemas de educación óptimos, pasan a ser en la actualidad, los saberes necesarios e integrados a cada uno de los procesos de la vida que complementan y equilibran los esfuerzos mancomunados de cada ser, integrador de un sistema que vivifique la calidad de vida de los hombres en sociedad.

Las competencias se desarrollan de acuerdo a los contextos, dominios y disciplinas que cada persona logra en el largo recorrido de su vida. Tienen la calidad de ser dinámicas, evolutivas, en permanente movimiento, cambio y evolución.

Como paradigma la evolución que han logrado hasta ahora y las características peculiares que han ido cobrando se podrían homologar con analogías hechas con ciertas investigaciones de los primitivos vestigios de aborígenes y pioneros del siglo XIX en busca de mejores futuros de vida en América del Sur.

Citar como ejemplo las competencias técnicas certificadas por Noruegos, que aunque de manera asistemática, eran evaluadas en su desarrollo para la constatación de sus dominios de navegación. Además, la existencia de éstas desde los aborígenes, tomando como referencia las competencias técnicas de sobrevivencia, templanza de espíritu y de propagación de una sociedad primitiva que también los aborígenes demostraran desde los rituales de iniciación de los adolescentes, muestra que ha sido nuestra inspiración para la portada de la presente edición, la que además, sublimiza el trabajo cooperativo y colaborativo de equipo y la evolución del sentido práctico y potencial que genera el trabajo de grupos.

Si bien las competencias han tenido una fuerte connotación conductista en sus inicios curriculares, no las desprestigia, puesto que, la visión constructivista que actualmente las contextualiza dentro de los programas de formación, abarcan cada nivel desde la educación inicial parvularia, hasta la vida adulta, particularidad que las va situando en sitiales que responden a la formación de su potencial y de los intereses a lo largo de toda la vida de la persona.

Esta revista ha sido pensada por el equipo editorial como un espacio para la reflexión sobre experiencias de desarrollo de las competencias que van desde el jardín hasta el postgrado y la educación permanente. En consecuencia, se acogerán en esta edición, principalmente, artículos que den cuenta de la validación de conceptos y enfoques de una pedagogía por competencias, dejando de lado discusiones excluyentes, ya que la formación por competencias se desarrolla a lo largo de todo el ciclo vital, evolucionando de acuerdo a cada etapa de la vida y a las características particulares de evolución de saberes y grados de dificultad que enfrenta cada ser humano en su evolución.

Situándose en niveles de educación superior y de itinerarios de aprendizajes que conducen las vidas profesionales de cada persona, las competencias van respondiendo y correspondiendo a la resolución de los problemas típicos que cada uno debe enfrentar. Por tanto, son ciencias básicas en los mundos físicos y culturales y enfatizan su contribución a la resolución de los problemas profesionales, al contexto y por tanto, sus aportes o contenidos deben seleccionarse en función de sus contribuciones al desarrollo: Integradas al desarrollo de las respectivas competencias y la integralidad del ser humano como persona.

Resumen Contenidos

1. Presentación o Editorial

2. Introducción

3. Artículos:

3.1. Reflexiones sobre Competencias y Formación Universitaria (B. Fugellie y otros)

3.2. Las competencias ya no son lo que eran (O. Corvalán)

3.3. Formación de Competencias Profesionales de los Químicos Famacéuticos. (X. Paredes)

3.4. Perfil de los estudiantes de Ingenieria y el desarrollo de Competencias Genéricas (P. Urra)

3.5. Desarrollo de programas por competencias. (J. Tardif)



No hay comentarios: